Cáncer de cavidad Oral

 

  • ¿Qué es el Cáncer de la Cavidad Oral?

    ¿Qué es el Cáncer de la Cavidad Oral?
    El cáncer de la cavidad oral, o simplemente cáncer oral, empieza en la boca (también llamada la cavidad oral). El cáncer orofaríngeo se origina en la orofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la boca. Para entender estos cánceres, resulta útil conocer las partes de la boca y la garganta.

    La cavidad oral incluye los labios, el revestimiento interior de los labios y las mejillas (mucosa bucal), los dientes, las encías, las dos terceras partes anteriores de la lengua, el piso de la boca bajo de la lengua y el techo óseo de la boca (el paladar duro). El área detrás de las muelas del juicio (llamada trígono retromolar) puede ser incluida como parte de la cavidad oral, aunque con frecuencia se le considera como parte de la orofaringe.

    El cáncer de la cavidad oral ocupa el 7º lugar en frecuencia entre todos los tumores del organismo según la publicación mas reciente de la Organización Mundial de la Salud y su frecuencia está incrementándose constantemente.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Síntomas

    - Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
    - Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
    - Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
    - Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
    - Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
    - Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
    - Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente
    - Cambio en la voz



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Prevención

    Sin duda las dos mejores medidas son abstenerse del tabaco y del consumo del alcohol, las personas que cesan éstos hábitos disminuyen su riesgo de adquirir cáncer oral, es importante la suspensión del hábito y no solo la disminución de la cantidad ya que el continuar con el estímulo por mínimo que sea perpetúa el daño celular.

    La infección por VPH no puede ser tratada ni se puede disminuir el riesgo que induzca un tumor, no hasta el momento al menos, de tal manera que la evaluación de cualquier lesión y la inmediata consulta si se identifica es la única alternativa para evitar su progresión. Las prácticas sexuales que impliquen contacto de mucosa con mucosa sobretodo con múltiples compañeros se asocian a una alta prevalencia de infección por virus, de tal manera que la protección es fundamental



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos