Tumores Neuroendócrinos

 

  • ¿Qué son los Tumores Neuroendócrinos (TNE)?

    ¿Qué son los Tumores Neuroendócrinos (TNE)?
    Los tumores neuroendocrinos gastrointestinales (TNEG), también llamados tumores carcinoides gastrointestinales, son neoplasias derivadas de células neuroendocrinas. Pueden formarse en todo el sistema gastrointestinal, siendo el íleon el lugar de origen más frecuente. Su forma de aparición es esporádica o asociada a síndromes familiares como von Hippel Lindau y neurofibromatosis. Los TNEG se diagnostican en su mayoría ya cuando la neoplasia ha invadido ganglios linfáticos u otros órganos distantes, ejemplo de esto es el síndrome carcinoide que se desarrolla por invasión hepática tumoral.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Síntomas

    En casi el 70 por ciento de los casos el diagnóstico resulta difícil, pues no reportan síntomas. El 30 por ciento restante son asintomáticos pero sus manifestaciones pueden ser confundidas con patologías como el síndrome del colon irritable, la colitis o incluso la menopausia, lo que hace que el diagnóstico pueda tardar de 5 a 7 años.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Prevención

    La mayoría de estos tumores son esporádicos y no presentan una causa ni unos factores de riesgo concretos conocidos. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer agregados en familias, dando lugar a síndromes hereditarios, cuando existen ciertas mutaciones germinales que pueden ser transmitidas en las sucesivas generaciones.

    Entre los síndromes hereditarios destacan las neoplasias endocrinas múltiples, de herencia autosómica dominante, con potencial afectación de múltiples órganos.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos