Cáncer de esófago

 

  • ¿Qué es el Cáncer de Esófago?

    ¿Qué es el Cáncer de Esófago?
    El cáncer de esófago es una de las neoplasias malignas más agresivas del aparato digestivo, de modo que constituye la octava neoplasia más frecuente a nivel mundial y las sexta causa de muerte por cáncer; es más frecuente en hombres y se presenta sobre todo en las 5ª y 6ª década de la vida.

    Dos son los tipos de cáncer esofágico dominantes: el ESCAMOSO O EPIDERMOIDE, que suele asentar en tercio medio y es el que más se vincula al alcohol y tabaco, y el ADENOCARCINOMA, que suele asentar en el tercio distal del esófago y ser consecuencia tardía de la ERGE y el esófago de Barrett.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Síntomas

    Los síntomas tempranos del cáncer de esófago son sutiles y poco específicos

    La disfagia (dificultad al tragar alimentos sólidos) suele ser el síntoma inicial y es el más frecuente. Se suele acompañar, además, de pérdida de peso. Esto suele ocurrir cuando la estenosis (estrechamiento) de la luz del esófago es importante (a partir de 13 mm), y eso suele corresponder ya a un estadio locamente avanzado. La pérdida de peso está relacionada con la reducción en la ingesta, los cambios en los hábitos dietéticos y la anorexia relacionada con el tumor.

    La sensación de dificultad para tragar la suele combatir el paciente masticando más la comida y tragándola con agua, pero poco a poco esta disfagia surge también al tomar líquidos y en un grado más se convierte en odinofagia (dificultad y dolor al tragar).



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Prevención

    Si bien el cáncer del esófago puede desarrollarse en cualquier persona, no es un secreto que existen condiciones que pueden aumentar tu riesgo o tu predisposición. El cáncer del esófago está aumentando en varios países del mundo y sus causas parecen estar ligadas al estilo de vida: el abusar del alcohol y del tabaco, así como el no llevar una dieta sana, pueden contribuir al desarrollo del cáncer de esófago.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos