Cáncer de colon

 

  • ¿Qué es el Cáncer de Colon?

    ¿Qué es el Cáncer de Colon?
    El cáncer del intestino grueso es el más común del aparato digestivo. Es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. La mayoría de estos cánceres se localizan en el colon descendente, en el sigma y en el recto. El colon (que consta de cuatro partes –ascendente, descendente, transverso y sigmoideo–) junto con el recto y el ciego forman el intestino grueso. Se puede considerar como la última parte o porción del aparato digestivo, encargándose de procesar los nutrientes de los alimentos que tomamos, absorbiendo algunas vitaminas y extrayendo agua y sal del alimento digerido para convertirlo en sólido antes de que los desechos sean excretados del organismo.

    El cáncer de colon y recto se da sobre todo a partir de los 50 años, y es más frecuente en los varones. Se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Síntomas

    El cáncer de colon se manifiesta a través de diferentes signos digestivos: estreñimiento, dolor abdominal persistente, hemorragia digestiva que se traduce en la presencia de sangre en las heces. Por otro lado, se altera el estado general del paciente, que presenta febrícula y anemia.

    El primer signo del cáncer también puede ser una oclusión intestinal (cuando el tumor provoca un estrechamiento del espacio interior del colon): los alimentos se acumulan por encima del tumor y esto causa distensión del intestino y origina dolores intensos, así como detención de la emisión de heces y de gases.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Prevención

    La mejor recomendación sobre la alimentación y la actividad física para una posible reducción del riesgo de cáncer de colon consiste en:

    - Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo
    - Aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física
    - Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas
    - Comer más frutas y verduras
    - Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D (refiérase a la información a continuación)
    - Evitar el consumo excesivo de alcohol



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos