Síndrome de Guillain-Barré

  • Síndrome de Guillain-Barré

    Síndrome de Guillain-Barré
    En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

    Se trata de una afección rara pero pueden verse afectadas personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Síntomas

    Los síntomas suelen comenzar en ambas piernas y luego avanzan hacia arriba hasta los brazos; en ocasiones comienzan en los brazos o la cabeza y progresan hacia abajo. Los síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad. La debilidad es más destacable que la sensibilidad anormal. Los reflejos disminuyen o están ausentes. En el 90% de las personas con síndrome de Guillain-Barré la debilidad es más intensa en el transcurso de 3 semanas. En el 5 al 10%, los músculos que controlan la respiración se debilitan tanto que es necesaria la ventilación artificial. Debido al debilitamiento de los músculos faciales y de la deglución, en algunos casos se precisa alimentación por vía intravenosa o mediante una sonda colocada directamente en el estómago a través de la pared abdominal (sonda de gastrostomía).

    Si el trastorno es muy grave, pueden alterarse las funciones internas controladas por el sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, la presión arterial fluctúa ampliamente, el ritmo cardíaco se vuelve anormal y aparece estreñimiento intenso.

    En una variante del trastorno denominada síndrome de Miller-Fisher solo aparecen unos pocos síntomas: los movimientos de los ojos se paralizan, la marcha se hace dificultosa y se pierden los reflejos normales.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos

  • Prevención

    No hay forma de prevenir el síndrome de Guillain-Barré, salvo en lo que respecta a evitar infectarse por virus como el VIH o las hepatitis, o evitar las picaduras de mosquitos en los países en los que hay circulación de Zika. Sin embargo en la inmensa mayoría de los casos no se puede prevenir su aparición porque hay otros muchos factores causales, algunos de ellos desconocidos, imposibles de controlar.



    ¿Quieres que uno de nuestros especialistas se comunique contigo?

    Deja tus Datos